Publicado: 19 de Noviembre de 2018

Pilates es una forma de ejercicio para fortalecer la zona core, mejorar su flexibilidad, y también proporcionan algunos beneficios del entrenamiento de fuerza. Como hemos señalado antes, es importante aprender a escuchar tu cuerpo al realizar los ejercicios, mejorar sus hábitos de sueño y cambiar sus hábitos alimenticios.


La forma en la que se siente es un excelente indicador de que tanto impacto positivo tienen estos nuevos hábitos para cambiar su salud.


Historia de los Ejercicios Pilates en Carabanchel (Madrid)


Fuimos el primer centro de la zona nueva del P.A.U de Carabanchel (Madrid) en ofrecer este tipo de clases. Pilates es una forma de ejercicio desarrollado por Joseph Pilates, los cuales tenían la expresa misión de proporcionarle a las personas una herramienta para lograr un cuerpo uniformemente desarrollado, y la unión entre el cuerpo, mente y espíritu.


Los ejercicios de Pilates se originaron en Alemania y emigraron a Gran Bretaña, antes de llegar a los Estados Unidos. Probablemente, fue la primera persona influyente en integrar nociones de salud provenientes de las ideologías occidentales y orientales.


Él abrió su primer estudio en Nueva York, que rápidamente se hizo popular entre los bailarines, quienes encontraron que su particular estilo de ejercicios les ayudaba a recuperarse de lesiones y prevenir la recurrencia de las mismas.


Este método de fitness se basa en seis principios desarrollados por Pilates, que finalmente definen el proceso y los ejercicios que realiza el estudiante.


Los Principios de Pilates


Al incorporar estos seis principios, Pilates creía que esto "proporcionaría flexibilidad, gracia natural y habilidad". Los principios orientan al maestro, estudiante y a quienes desarrollan nuevos movimientos.


A menudo, los ejercicios se hacen en un orden específico, por lo general, parecen simples, pero requieren de una gran cantidad de precisión y control para completarlos exitosamente. Aunque son cansados, no los realizará hasta sudar. Los ejercicios se enfocan en sus abdominales, glúteos, piernas y músculos de la espalda, todas las áreas necesarias para fortalecer la zona core.


Las principales mejorías musculares que notará, a través de utilizar el peso corporal, son la flexibilidad, movilidad de las articulaciones y mayor fuerza. Puesto que no es un ejercicio competitivo, podría adaptar este entrenamiento a sus necesidades particulares, incluyendo para abordar la artritis y el dolor de espalda.


Es importante comentar con su médico si puede agregar los ejercicios de Pilates a su rutina, ya que se deben hacer ajustes en relación a ciertos estados de salud, tales como un embarazo, si padece retinopatía diabética, o si tiene una lesión en la rodilla o en la espalda, por nombrar solo algunas.


Para sacar el máximo provecho, conforme realice sus ejercicios de Pilates, tenga presente estos seis principios.


Concentración


La concentración y la conexión mente y cuerpo son el eje mismo de los ejercicios de Pilates y de las mejorías que experimentará. El enfoque se basa en estar consciente de sus músculos, posición corporal y partes móviles.


No es suficiente simplemente con realizar los movimientos, ya que estar consciente ayuda al cuerpo a relajarse, y a su mente a conectarse con su cuerpo.


Control


Lo que distingue al ejercicio de Pilates de otros ejercicios, es tener un control preciso al hacer un movimiento fluido, y esta es la razón por la que muchos bailarines aprecian los beneficios de realizar este entrenamiento.


Pilates creía que para estar en forma debía entrenar a su mente para controlar a su cuerpo. El control adecuado y la forma correcta permiten realizar un mejor ejercicio y obtener mejores beneficios.


Precisión


Al practicar los ejercicios de Pilates es vital la posición corporal en relación con otras partes de su cuerpo, para tener éxito y seguridad.


La precisión podría prevenir tener lesiones y aumentar la memoria muscular del ejercicio, lo que le permitirá centrarse en crear equilibrio. Realizar un ejercicio deliberadamente es más importante que aumentar las repeticiones al realizar una posición descuidada.


Respiración


Realizar una respiración diafragmática, profunda y controlada, mejora la circulación y es fundamental para realizar los ejercicios de Pilates correctamente. Pilates creía que tener una respiración adecuada y controlada le ayudaría a controlar sus movimientos y a mejorar la oxigenación de sus tejidos.


Fluidez


Los movimientos fluidos ayudan a hacer la transición entre los ejercicios y son parte integral de la práctica de Pilates. Él creía que la persona adquiría fuerza y resistencia a través de crear gracia y fluidez, para aumentar la fuerza muscular, equilibrio y tener mejores conexiones neuromusculares.


Centro


En los ejercicios de Pilates, la zona central de su cuerpo (abdomen, espalda baja, caderas y glúteos) son la potencia de su fuerza y toda la energía fluye desde ese centro energético. Además, Pilates creía que enfocarse en el centro de su cuerpo ayudaba a calmar su mente y espíritu.

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